Luis Corsi Otálora - y su Obra


«Una búsqueda de la Historia Perdida»

martes, octubre 04, 2005

Sobre las ediciones de
«Bolívar, la fuerza del desarraigo»

Es la presente, la segunda edición de este llamativo libro que tanto interés ha despertado. La primera vez se publicó en Colombia, en el año 1983, con otro título: «Bolívar: impacto del desarraigo», por el sello «Ediciones Tercer Mundo», siendo el Nº 4 de la «Colección Investigaciones Históricas». Esta modificación en el título del libro fue iniciativa del propio historiador.

Entre las dos ediciones hay 20 años de investigación de un autor que ha demostrado tener como único compromiso, el respeto por la verdad, razón por la cual son varias las modificaciones que el celebrado historiador ha introducido para esta nueva impresión. Pero hay dos principalísimas que sí merecieron una atención especial del autor, y por ello corresponde que sean destacadas:

1º.- Luis Corsi Otálora modificó su conclusión respecto de la muerte dentro de la Fe del Libertador colombiano. En la primera edición el autor encontraba sostenible la tesis, sustentada por varios escritores católicos colombianos, de que Bolívar, por cierto de vida bastante agitada en términos religiosos, había concretado su vuelta a la Fe en las instancias finales de su vida. En todas sus investigaciónes posteriores, en las que indagó con insistencia este tema, el autor terminó con la firme convicción de que, al margen de algunas frases de conveniencia agitadas con insistencia para fundamentar su religiosidad última, no sólo no existe este reencuentro espiritual, sino que además se lo puede situar a Bolívar en su correspondencia privada, en insistentes afirmaciones blasfemas, además de innumerables elementos de prueba de que murió fuera de la Fe.

2º.- Otro tema en el que el autor va a introducir mayores elementos respecto de la primera edición, es en la excluyente responsabilidad personal de Bolívar, para que no se llegara a un armisticio en la guerra civil desatada en tierras americanas (la «Guerra de la Independiencia»). En este sentido, Corsi Otálora aporta una serie de elementos nuevos, concluyendo firmemente en la certeza de que había en esos años una voluntad generalizada en las dirigencias de ambos bandos de buscar un acuerdo que pusiera fin a las cruentas hostilidades (incluyendo a sus propios lugartenientes como el Mariscal Sucre), convenio al que no se pudo arribar por la empecinada determinación de Bolívar de llevar el planteo militar hasta sus últimas consecuencias.

Finalmente, esta segunda edición -realizada por «Ediciones Nueva Hispanidad» de Argentina- cuenta además con una afectuosa presentación del celebrado Profesor tradicionalista español Miguel Ayuso Torres, y el generoso patrocinio de la Fundación Elías de Tejada. Y el hecho de que este trabajo haya sido seleccionado por dicha Fundación para su difusión en su importante red de amigos le dan, tanto al autor, cuanto a su aplaudido «Bolívar...», una extraordinaria proyección en el mundo hispano.


Para comprar este libro ingresar
en la sección «libros» del sitio web de la editorial:

http://www.nuevahispanidad.com/


4 Comments:

At 1:31 p. m., Blogger Susan Hanson said...

Missing Virginia student's online musings aid search
Before she disappeared from a Richmond, Va., university four weeks ago, Taylor Marie Behl recorded her moods, her crushes and her insecurities in 50 entries posted online over 12 months.
Find out how to buy and sell anything, like things related to music on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like music!

 
At 1:31 p. m., Blogger LagunaBum said...

Best of the Blog
If you aren't blogging, you're so 2004. Join the conversations at www.tdn.com/blogs/news Here are some edited samples of conversations taking place right now.
homebased business

 
At 5:23 p. m., Blogger Johnny Canuck said...

I definitely don't have all the answers, but I know that as long as people keep sharing ideas like this, the truth will eventually reveal itself and maybe it can make a difference somewhere.

I think this blog rocks! Keep up the good work, I've bookmarked it and will definitely swing by again soon.

Feel free to pay a visit to my Canada immigration site. It might not be your "cup of tea", but it covers Canada immigration related topics.

 
At 2:34 a. m., Blogger David Alejandro Carpio Herrera said...

Estimado señor reciba un saludo cordial desde Ecuador, mi nombre es David Carpio, he leído muchos de sus libros, y me han parecido excelentes, estoy interesado en conseguir su libro sobre Galileo, quisiera contactar con Ud. mi correo electrónico es: carpioherrera@yahoo.com
Mil gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home