Luis Corsi Otálora - y su Obra


«Una búsqueda de la Historia Perdida»

martes, octubre 04, 2005

Sobre Luis Corsi Otálora


Nacido en Santiago de Tunxa, Colombia, en 1931, se doctoró en Desarrollo Económico y Social en 1964, en la Universidad de París, con una tesis, pronto convertida en libro: Autarquía y desarrollo. El rechazo de la expropiación a las naciones proletarias (1966). Nunca abandonaría desde entonces la preocupación, que dio lugar también a sus libros Los grandes problemas del mundo a la luz de la doctrina social de la Iglesia Católica (1977) y Capitalismo y democracia: las dos dimensiones de un mismo engaño (1981). Conexamente, en sede política, se le debe también De la democracia al partido único (1969). De su vivencia de las secuelas locales del «mayo francés» (de 1968) nacieron también un puñado de textos, sobre todo su famoso Crisis universitaria y poder político (1971, 1973 y 1978), pero también algunas novelas como Los estandartes rotos (1972) y La batalla olvidada (1974).


Capítulo aparte merece su obra de caracterización histórica, presente ya desde su primer libro, Ensayo sobre el desarrollo histórico de Colombia (1960), y en el que se insertan, además del libro que ahora se presenta, Al rescate de la ciudad sumergida: una historia de Colombia a través de Santiago de Tunxa (1994), Los realistas criollos (1994), ¿Autoabastecimiento o apertura? Las tres aperturas económicas en la historia de Colombia (1996) o ¿Genocidio o integración cultural en las Indias hispánicas? (2004).


Luis Corsi Otálora, ha sido profesor ordinario en la Universidad Nacional de Santafé de Bogotá y en la Universidad Tecnológica de Santiago de Tunja y es miembro numerario de la Academia Boyacense de Historia.

2 Comments:

At 6:14 p. m., Blogger Willie B. said...

Super Screen Cleaner
SPAM SLAYER The latest news and information on the burgeoning spam problem. See all Spam Slayer Columns Steve Bass's Tips & Tweaks Fixes for the trickiest high-tech hassles.
If you have a moment, please visit my site that focuses on major depression you may like too. It pretty much covers major depression related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

Sonny M.

 
At 7:58 p. m., Blogger Néstor said...

Sr. Otálora: mi oligofrenia informática me ha impedido encontrar su e/mail en el blog. Me interesan particularmente sus libros sobre "¿Genocidio...?" y "Los realistas criollos". Soy profesor de Ciencia Política en la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, Argentina. ¿Me podría escribir? Mi e/mail es: montezanti@infovia.com.ar.
Gustazo en contactarlo y muchas gracias.
Néstor Luis Montezanti
Dr. En CC. Jurídicas y Sociales (U.N.L.P.)

 

Publicar un comentario

<< Home